Pues sin saber muy bien por qué anoche me vino a la cabeza la pregunta de si había españoles en el Titanic, si, esas cosas típicas que uno se pregunta en una noche gélida en medio de una ciclogenesis explosiva que trajo las primeras nevadas de la temporada a Escocia..... total, la respuesta es que sí!
Hoy lo he buscado en Dr. Google y resulta que hay hasta un libro que cuenta la historia de los 10 españoles que embarcaron en 1912 rumbo a New York. Dejo aqui un enlace para que podáis leer un poco mas sobre la historia: http://www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/titanic/testimonios/10-espanoles.html.
Esto de las preguntas es algo que siempre me ha pasado, mi mujer me dice que estoy un poco tocado de la sesera, pero yo creo que es algo normal, hay que preguntarse cosas por muy absurdas que parezcan, de no ser así todavía iríamos abrigados con pieles y cazando ciervos por el monte.
A veces, bueno, casi siempre, cuando corro (últimamente, entre problemas de espalda y estado perruno, lo hago poco), veo la tele, doy un paseo o simplemente fregando los platos o sentado en el sofá, surgen de forma espontánea ideas, palabras, imágenes,... y voy preguntandome cosas, muchas de ellas incoherentes y el resto netamente absurdas, pero luego voy profundizando en las cuestiones y se aprenden un montón de cosas, así que animo a todo el mundo a que lo haga.
De hecho, es una cosa tan natural que no se en que momento deja de serlo, me explico, cuando uno es niño se pregunta constantemente el por qué de las cosas y luego de repente puffsss desaparece esa curiosidad y se queda cohibida, reprimida. Así que si tenéis un niño que está en esa fase de preguntar por todo responded a sus preguntas y si puede ser, hacedlo de tal forma que le surjan nuevas y más interesantes cuestiones. Buscaré respuesta a esto igualmente.
Un ejemplo que solía poner al dar clase en la universidad en una asignatura de dirección de producto era preguntar a los alumnos cuando se invento la rueda, no en si por el año exacto, pero si por el largo tiempo que hace de ello. Luego, preguntaba cuando los humanos empezaron a viajar, mucho antes respondían, cierto es. Ante esas respuestas sencillas, les preguntaba por qué a nadie, hasta el siglo XX se le había ocurrido ponerle 4 ruedecitas a una puñetera maleta, ehhh!!??? por qué?. O por qué nadie pensó en unir unos trapitos a un palo para limpiar el suelo hasta que un riojano inventó la fregona?
Pues eso, todo el mundo a hacer preguntas!!! que por qué? y por qué no??
A estos dos no hace falta hacerselas, le pregunté el otro día que hora era y no supieron que decir
A estos dos no hace falta hacerselas, le pregunté el otro día que hora era y no supieron que decir
No hay comentarios:
Publicar un comentario