martes, 13 de noviembre de 2012

LA ECONOMIA DE ESPAÑISTAN DESDE FUERA

Hola...

Hoy me he parado a ojear las noticias de los periódicos españoles y la verdad es que cada día que pasa estoy mas contento con la decisión de haber salido del país. En parte lo hicimos para buscar otras opciones de futuro y en parte para vivir nuevas experiencias. No teníamos ninguna necesidad de salir al contar con trabajo, casa, amigos, familia,... esto es cierto, pero desde mi forma de pensar hay que ir siempre un paso más adelante, quizás algún día me daré de narices contra alguna puerta o me caiga por un barranco, eso lo tengo claro.  

El caso es que desde nuestra salida he escuchado muchas veces la frase de "un día de estos hago las maletas y me voy yo también", ante esta frase solo puedo decir "OK" dado que para dar el paso a salir hace falta que se de la circunstancia de que sea por tener el agua al cuello o bien tener las cosas claras y tirar pá lante. Normalmente cuando pasa lo primero la cosa suele ir de mal en peor, y en cuanto a lo segundo.... pocas veces se da, motivos los hay a miles y excusas a billones.

El porque de toda esta historieta es por todos los problemas derivados de la crisis económica en la que está sumergido el país, no es algo nuevo (  http://vimeo.com/m/44394416 ) eso es obvio, pero hay gente que no ha querido verlo, otros que no lo han podido evitar, otros estaban de espaldas y a otros ni les importa ni les importará. 

Francamente desde fuera las cosas se ven con perspectiva y uno no puede dejar de sentir un poco de vergüenza al ver como se permite que entidades financieras se lucren de la necesidad y de las penurias de cientos de familias, no solo las españolas, hay grandes entes económicos ganando dinero, mucho dinero, con inversiones realizadas en España a costa de la situación de inestabilidad en los mercados (para los que tanto preguntan por esto la famosa prima de riesgo - no la del pueblo - es tan alta), ya se sabe el dicho de a rio revuelto ganancia de pescadores.  

Esta semana hemos visto como, tras producirse dos intentos de suicidio (uno de ellos salvo la vida), los partidos políticos por un lado y la asociación de banca por otro, decidían paralizar (sin carácter retroactivo) las ejecuciones hipotecarias de desahucio. No esta mal, muchas familias podrán respirar estas navidades un poco. No obstante, y haciendo referencia a lo que decía antes de ir siempre un paso mas allá, esto no es la solución. Soy economista, y no quiero meterme en detalles, pero hace años que debiera existir la DACION de pago, el sistema de ALQUILER social negociado con la entidad financiera debería ser algo normal, la CARENCIA como medida de flexibilidad para cuando se necesita y no par cuando a la entidad le va bien,... insisto podría hablar de muchas opciones, pero es que no me corresponde a mi... 

Creo que la idea esta clara, no sigo que me enciendo.... uffssss pero dejo una última reflexión:  A Bankia la han "nacionalizado" con miles de millones,  en España somos aproximadamente 45 millones, si a cada español (no merece la pena hacer distinción de edad o condición económica por lo poco que supone comparado con las ayudas a Bankia) le diesen 1 millón de euros, estos hubiesen pagado las deudas al banco, que no necesitaría "ayuda" por tener activos tóxicos (las viviendas que quitan y no pueden vender al no bajar de precio), se hubiese promovido el consumo, con ello la creación de puestos de trabajo, con ello la recuperación de las arcas de la seguridad social y fondo de pensiones (en peligro), aumentado las partidas económicas por recaudación de impuestos, .... bla bla bla bla ..... ahi lo dejo... es fácil de entender, muchos dirán que fácil de rebatir, pero hay veces en lo que lo lógico y simple es la solución pero se prefieren otras cosas.... para mi corto entender hay que hacer recortes porque se ha tirado literalmente el dinero a la basura, si, pero no recortes por recortar, ya que esta política económica no es generadora de riqueza, mas bien todo lo contrario al acrecentar la deuda, las destrucción de empleo, incentivar protestas, debilitar aún mas la seguridad social,....  al final me he encendido por culpa de los ineptos que nos gestionan..... voy a que me de el aire fresco!!

Saludos y buena suerte