martes, 16 de abril de 2013

CRONICA DE MI SEGUNDO MARATON

Hola!!

La verdad es que no se muy bien por donde empezar a escribir, tengo en mente muchas sensaciones y recuerdos que quiero dejar anotados en el blog para poder no solo comentarlos y compartirlos con amigos y conocidos, sino también para leerlos yo en un futuro para analizar fallos y corregirlos, y claro está, para poder disfrutarlos.

El domingo por la tarde y a lo largo del lunes iba poco a poco estructurando todo lo que quería recoger en la entrada, pero ayer por la noche abrimos las noticias y nos quedamos helados en primera instancia, y luego indignados, con la triste noticia del atentado en el Maraton de Boston, donde ya hay al menos 3 personas fallecidas y mas de cien heridas, y todo por culpa de unos bastardos cobardes que sin lógica alguna han truncado para siempre la vida de muchas personas y roto cientos de sueños e ilusiones.  Mi mas sentido pésame a todas las familias de los afectados.  

Por ello es por lo que, realmente no se que contar ni como. Es una sensación extraña intentar contar algo alegre cuando piensas en lo sucedido ayer. Voy a contar mi crónica, en parte, como pequeño homenaje a las víctimas y familiares.

Mi segundo maraton, aunque se disputaba el domingo por la mañana, lo comencé a correr el jueves. Se que puede sonar raro pero así es. Este día tenía planificado un último entrenamiento, nada serio, solo 5 km suaves para mantener las piernas activas y despejar la mente. Así pues, en compañía de mi mujer que se está preparando una carrera de 10km salimos a correr, todo bien, piernas frescas, sin dolores distintos a los que cabría esperar (rodilla y pequeñas molestias típicas). Pero justo al acabar, sin saber exactamente como... crack!! noté como un pinchazo fuerte en el pie derecho, cerca del puente del pie. Algo que no había tenido nunca en el pie, si en el femoral o isquiotibial, era como una rotura de fibras. Iba caliente, por lo que pensé que era algo pasajero, pero no, al salir de la ducha no podía flexionar el pie. Aquí empezó el maraton.
 
(Inverness)

 

(Lolita de copiloto iba algo electrificada)


(Canal de Escocia, Fort Augustus)
 
(Lago Ness)
 
A partir de entonces: pomadas, calmantes y anti-inflamatorios. No soy yo de tomar medicamentos, si puedo evitarlos y soportar el dolor lo hago. Pero en esta ocasión no me queda mas remedio. El viernes y el sábado teníamos planificado ver Inverness y la isla de Skye, cosa que hicimos porque Ana condujo todo el tiempo, a mi me costaba bastante y en un par de veces que intenté conducir el pie decía que si pisaba más el acelerador no corría el domigo...

 
(Uig, Isla de Skye)
 
 
(Isla de Skye)


 
 
(Glen Morriston)
 
Con este panorama, me presenté el domingo en la prueba, ya lo había hablado con Ana, si durante el calentamiento no iba bien lo dejaba para otra ocasión, no estamos hablando de 5 o 10 km, son 42195 metros!!. Me tome dosis extra de calmantes, y me cambié para correr bajo la lluvia. El calentamiento lo hice con tensión y con preocupación lógica de estar en la tesitura de correr o no, fue aceptable, así que 10 minutos antes del pistoletazo de salida decidí correr. 

(En espera antes de la carrera, aguantando el chaparron)
 
 
El día se presentó como venía anunciando la previsión toda la semana, lluvioso y con viento de 30/35 kmh del sur. El hecho de que el viento fuese constante del sur, si bien hizo subir la temperatura a 6-7 grados, no es que ayudase en mucho mas, la carrera era de Este a Oeste bordeando un lago y luego media vuelta, con lo que fueron 42 kilómetros de viento lateral constante, como he dicho otras veces This is Scotland!!

 
(justo cuando decido que voy a correr tras probrar un poco)

 
 
(El viento tiró las tiendas de la organización)
 
En carrera, hice los primeros kilómetros contemporizando, tal vez de más, ya que quizás debí de apretar  mas en estos momentos en los que iba sedado. He de decir que en todo momento de la carrera iba bien de piernas, pecho y cabeza. Controlando, pero tal vez de más, porque iba con la preocupación de si podría aguantar el dolor en cuanto apareciese. A pesar de ello, disfruté al 100% de la carrera, de los paisajes, y mas que nada del hecho de correrla. 

(salgo en la foto, me ves?)
 
Hay quién dice que el tío del mazo se sitúa agazapado en entre el km 30 y el 33, esperando que pases para darte duro en las piernas y en la cabeza, o para empujarte contra el muro y que te des de morros contra el. Pero esta vez no, esta vez no lo vi, ni tan siquiera a su sombra!!! pero claro, como el no vino, mandó a un primo enano suyo, que como era novato en esto se colocó en el kilometro 22, y no venía con mazo, venía con agujas!!
 

Fue entonces, poco después de dar la vuelta, con 20 kilómetros por delante, cuando los calmantes dejaron de hacer efecto.... y en ese momento pensé, que total, una vez en faena pues era cuestión de tirar para adelante y acabar. Por tanto, apreté los dientes, me centré en hacer km a km sin mirar mas allá y a correr. Me puse el mp3 que llevaba en el bolsillo, y a dar un paso tras otro....

El tiempo ya era lo de menos, quería disfrutar del maraton y lo hice. Iba a por 3.45 y subió el crono hasta las 4 horas, pero crucé la meta con una sonrisa de oreja a oreja y más feliz que en el primer maraton (donde sufrí mucho físicamente con calambres). Estoy seguro de que le voy cogiendo el punto a esta prueba, y de que de no ser por el problema del pie hubiese hecho mucho menos de mi tiempo esperado, pero ya llegará ese día y se que será mas pronto que tarde.



 
 (lo dicho, mas contento que unas castañuelas)

Ahora toca recuperar fuerzas y disfrutar de un poco de descanso. Físicamente estoy bien, a excepción del dolor en el pie. Como referencia, puedo decir que bajo y subo las escaleras con normalidad, en la primera maraton tarde como 15 minutos en poder hacerlo al día siguiente....

En cuanto al siguiente reto, me lo guardo para próximas entradas. Hasta entonces....

Un saludo y Buena Suerte 
 


31 comentarios:

  1. Enhorabuena CAMPEÓN!!!!. Con el viento que hacia y con el pie morado (doy fé de ello) bastante bien llegaste. Considero que el esfuerzo personal es más importante que el tiempo. Los 7 grados de los que hablas imagino que los empezaste a sentir cuando te bajo la glucosa porque el coche no subió de 5 el domingo con una sensación térmica menor. Anyway,en cuanto al próximo reto......sin comentarios :-).
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como suelo decirte.... luego te contesto en privado...

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!!

    Hace poco he leido por ahí que el maratón es una prueba que se va mejorandon con los años. Se dice que un atleta está en el punto óptimo en su 7º maratón... Ja, ja,ja... así que.... hay que seguir.

    Por cierto, el 3 de noviembre de este año 2013 se celebra el PRIMER MARTÓN DE MURCIA!!!

    A ver si puedes hacer una escapada y lo hacemos juntos..

    Ánimo y a por el siguiente reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que sea antes del septimo, pero si es cierto que tarde bastante en coger el fisico de corredor...
      Por la de Murcia, si puedo me escapo!
      un abrazo

      Eliminar
  3. Felicidades! Todo el mérito del mundo esa carrera con el pié así. Descansa, recupera y cuenta pronto ese siguiente reto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la verdad es que fue jodido de correr, pero como se suele decir sarna con gusto no pica...
      Ya con poder correrla estaba contento!

      Eliminar
  4. Enhorabuena! Los grandes momentos se recuerdan siempre, y seguro que este no se te olvida nunca. Con las condiciones del tiempo y el estado de tu pie, la verdad es que me parece toda una proeza que hicieras ese tiempo. Espero que no se te resienta mucho y que el próximo reto no sea de petanca. Descansa y ve a trabajar a la pata coja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por nada, pero en petanca soy un profesional, cosa de jugar con el Abuelo. Te puedo decir que hay un campo de petanca con su nombre!! asi que desde chico he jugado y mucho.... hace una partida?

      Eliminar
  5. Muchas felicidades Jose, te parece poco reto terminarlo!!!! ponerse en la linea de salida, ya es un logro, correrlo de valientes y terminarlo de campeones... asi que enhorabuena desde España... un abrazo y a recuperar fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! lastima lo de tu operacion, seguro que disfrutas pronto de otra carrera!
      saludos

      Eliminar
  6. Muchísimas felicidades! me imagino que escribir tu crónica conociendo lo ocurrido en Boston habrá hecho que tus emociones se magnificaran más si cabe, pero es que un maratón siempre es especial. Me alegra que pese a ese problema físico siguieras adelante y cruzaras con una gran sonrisa la meta. A seguir soñando, ya nos contarás esos objetivos... Preciosas las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no magnifique, pero si que era raro, pensar que por hacer lo que te gusta tu o los tuyos pueden morir o quedar heridos es jodido.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. otra al saco y comno bien dices, empiezas a cogerle el punto a estos 42195 m
    así que adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! en la siguiente la apuesta será fuerte, eso seguro!!
      saludos

      Eliminar
  8. Joer tio muy buen tiempo, tenias aire, agua, dolores y aun asi... yo con menos casi que no corro jejeje. Un saludico y muy guapa la "bella del lago Ness".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta el gol del cojo, que metio raul el su ultimo partido del madrid y esta que es la carrera del cojo... jeje
      a dia de hoy sigo cojeando, pero contento.
      Por la bella de Lago, si que lo es!!
      Saludos

      Eliminar
  9. Muchas felicidades, esa satisfacción al llegar demuestra que no te tuvo que resultar fácil, además ya puedes decir que te dedicas a correr maratones, en plural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, eso suena hasta de profesional, jeje, prefiero decir que me dedico a disfrutar que en eso si que te tengo un master!
      un abrazo

      Eliminar
  10. Con todas las dudas que tenias y al final terminando y satisfecho.
    Para que mas, eso ya es un gran premio.
    Ya tienes dos, ahora a recuperar y a seguir dando caña.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duda tenia solo una, correr o no correr! al final se pudo hacer y terminar contento, dolorido, pero happy!!
      saludos

      Eliminar
  11. Valor ya demuestras apuntándote a un maratón donde se corre con ese viento y esas temperaturas. Encima vas y le añades lo del pie. No ha debido ser fácil acabarlo. No te preocupes por el crono, ya llegará y seguro que con esta experiencia has sumado muchos puntos. ¡Enhorabuena Jose!
    No tardes en contarnos tu siguiente objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, al final entre todos me vais a hacer sonrojar, jeje.
      como he dicho antes, en la proxima voy a apostar fuerte. De cabeza controlo las fases de la carrera, ahora solo falta llegar sin problemas. Suerte el domingo!!
      saludos

      Eliminar
  12. Gracias, al final entre todos me vais a hacer sonrojar, jeje.
    como he dicho antes, en la proxima voy a apostar fuerte. De cabeza controlo las fases de la carrera, ahora solo falta llegar sin problemas. Suerte el domingo!!
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades campeón, no es fácil bajo esas condiciones. Te mereces un buen descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay maraton facil. no obstante este lo acabe con sensación de fuerza, de no ser por la lesión del pie...

      Eliminar
  14. Enhorabuena campeón.
    Que más dará el crono. La victoria ha sido terminarla con las complicaciones que llevabas encima (que mala pata por cierto)
    Ahora descansa y recupera, que esa lesión si no la curas del todo puede ser desesperante.
    Y ves soltando prenda de tus próximos retos, que oye igual si paran cerca también me apunto :-)

    Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en uno de ellos seguro que estas... no se si para la entera o la media, pero nos vemos en Dundee!!

      lo del pie...pues si que fue mala pata..

      saludos y suerte

      Eliminar
  15. ¡¡Felicidades por ese segundo maratón!! Y además con esas condiciones atmosféricas y el pie chunguillo.
    La verdad es que debe haber sido un maratón precioso, las fotos son espectaculares.

    Ahora a recuperar ese pie para poder enfrentarse al próximo reto.

    P.S. Muy guapa la Lolita toda electrica ella.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolita dice que gracias, jeje
      el paisaje mientras iba corriendo era de lujo, bordeando un lago en todo momento y con montañas nevadas a los lados... espectacular
      saludos

      Eliminar
  16. ¡¡¡Enhorabuena!!! Mala suerte fastidiarse en el último entrenamiento, yo también hago 5 kilómetros para terminar y hace dos años en Berlín me doblé el tobillo en la última zancada, aunque por suerte el dolor lo tuve sólo unas horas.

    Se te ve muy fresco en las fotos, en el próximo la bajada de marca va a ser muy importante.

    Descansa y disfruta la hazaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero , en el proximo me estoy planteando hacerlo muy por debajo en tiempo.

      a ver si tengo un pelin de menos mala suerte y llego sin molestias

      saludos y gracias

      Eliminar