jueves, 31 de octubre de 2013

SAMHAIN

Hola!

Hoy es el día previo a la festividad religiosa de Todos los Santos, día que seguro que conocéis por su pronunciación en ESCOCES, Halloween. Si, el origen es de de la palabra es Escocés, y deriva de la traducción literal All Hallows' Eve (Vispera de todos los Santos). 

Hoy muchos niños y niñas saldrán a la calle sin saber por qué a recoger caramelos o hacer travesuras, según la generosidad de los huéspedes que abran las puertas, con la frase truco o trato (trick or treat). En fin, no creo que me toque a mi, así que alguien se siente con su hijo y le cuente la historia de como Jack O'Lantern engaño al diablo en dos ocasiones y luego se vio obligado a vagar entre dos mundos (no lo querían ni en el cielo por tacaño y vividor, ni en el infierno por las faenas que le hizo al demonio)  con un nabo relleno de ascuas ardientes (de ahí viene lo de la calabaza, por si alguien no lo sabe).

Bueno, después de esta mini lección me gustaría comentar el motivo de por que Alberto Moreno, no el jugador del Sevilla, si no el científico loco que mora por las sombrías tierras dundonianas tiene una ocasión de desquitarse de su tristeza otoñal (hagase extensible a todos los Spaniards --incluida mi mujer -- que tienen por estas fechas morriña de buen tiempo por vivir en tierras célticas). 

La cuestión es que el origen de esta fiesta es, como casi el 90%, de origen pagano. En concreto esta en la celebración céltica del fin del verano (Samhain) y por ende de la época de cosecha (por ello luego esta fecha se utilizó esta fecha para cambiar la hora del reloj) y el inicio de la temporada oscura. Por aquellos tiempos, se creía que con el inicio de esta estación los dos mundos, el de los espíritus y el de los vivos se entrelazaban, y como no solo acudían espíritus buenos sino también algunos con mala  leche pues se inventaron lo de utilizar disfraces y mascaras para hacerse pasar por los espíritus cabroncetes y que estos no les hiciesen ni caso mientras ellos estaban de fiesta. 


Y aquí el quid de la cuestión, porque esta noche se celebraba, quizá para entrar contentillo al invierno y es lo que me vino el otro día a la cabeza comiendo en compañía de algunos del grupillo de españoles de estas tierras por el simple motivo del cambio de hora y el apagón apocalíptico (se hace ya de noche a las  4:30 y bajando!!). Y es que nosotros tendremos nuestro particular Samhain en breve, no quiero desvelar detalles, no vaya a ser se cuelen algunos


espíritus gorrones!! pero si que puedo decir ya estoy salivando!! ummmm!!!

Bueno, espero que tengáis mas tratos que trucos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario