viernes, 29 de noviembre de 2013

COMO NO ESTAR SIN BLANCA

Hola!

El otro día, rascando por los bolsillos y hurgando entre los cojines del sofá alguna monedilla para no tener que ir al cajero, me vino a la cabeza la expresión de "Estar sin Blanca". 

Resulta, que lo de estar sin blanca viene a demostrar que siempre ha habido malos políticos y gestores económicos en el gobierno, me explico, en su origen la blanca era una moneda castellana en el medievo y su valor era de 1/6 de un real de plata o medio maravedi, hasta aquí todo normal... pero entonces llegaron las obras publicas, los rescates económicos, emisiones de deuda, las disputas territoriales, empresas varias con mala gestión, economías locales movidas por ambiciones desmedidas,.... o sea lo mismo de siempre, y claro, como no había Banco Central (hubiese hecho falta ya por entonces la troika) pues la inflación se disparó dando como resultado que el valor de la moneda se diluyese tanto que llegó a valer 1/68, es decir 34 maravedies..... total que su valor era tan escaso que estar sin blanca era -- y es -- sinónimo de no tener nada, similar a lo que luego pasó con No tener ni un duro. Solo basta con ver el valor de un duro a primeros de siglo XX y lo que valía al final, o su equivalente hoy en día.

Siiiii.... y ahora el por qué de todo esto, y es que aunque no es que sea el caso, entre facturas, hipoteca, imprevistos, caprichos y demás gastos corrientes más de una vez hay que hacer ingeniería económica para seguir el principio número 1 de mi forma de entender la gestión económica (ya sea una empresa, una familia, un pais,....): Si ganas 5, gasta como máximo 3. El como se haga depende de cada uno. 

No esperéis a que desde fuera os arreglen las cosas, como veis la historia se repite una y otra vez. Siempre hay épocas de vacas gordas y vacas flacas, pero seguro que siguiendo la lógica las flacas lo serán menos.

No me canso de ver a gente viviendo que se pasa esto por el arco del triunfo, a algunos ya les pasa factura, a otros no creo que les quede mucho, luego siempre hay quién tiene su buena estrella y no les ocurrirá nunca, mejor para ellos.

Os dejo un video de unos "profesores" en economía, no lo aprendí de ellos pero en su día me sirvió para reafirmar mis teorías económicas. En cualquier caso unos genios, merecedores del Nobel de economía....


(por si falla el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY) 

En otras entradas ya iré contando más principios económicos

Un saludo y buena suerte











No hay comentarios:

Publicar un comentario