lunes, 18 de noviembre de 2013

Un mapa nuevo de Murcia

Hola!!

Quizás para los que no sean de la Región de Murcia todo lo siguiente será una tontería, que efectivamente lo es, pero más grande o incompresible si cabe. 

Como en todos sitios siempre hay rivalidades: entre comunidades de vecinos, barrios, pueblos, dentro de una provincia, a nivel nacional, entre países, .... ejemplos hay varios Cataluña con Castilla, España con Francia, Francia con Inglaterra, Europa con USA, ... más o menos se entiende la idea, no? si uno lo analiza siempre resulta que es más la "batalla" que da el pequeño/menos poderoso hacia el contrario que viceversa, solo por el hecho de que el grande tiene a su vez lucha con el que sería su rival superior (simplificando, la envidia a veces es muuuu mala)

Pues resulta que desde hace mucho tiempo los habitantes de Cartagena quieren ser independientes, o cuando menos ser provincia independiente (dentro o fuera de la Región de Murcia) y tal vez capital de la resultante nueva  provincia. Si nos remontamos unos cuantos años tenemos que Cartagena fue la primera ciudad de España que se autoproclamó independiente constituyendo una nueva Cantón (Ciudad Federal independiente) en el caliente (por los palos que se dierón sobre todo) verano de 1873, fue por unos pocos meses, pero la germen del federalismo aún sigue en disputas absurdas vigente en muchos sitios --- Con lo fácil que es vivir cada uno en su casa y ser ciudadano del mundo ---. Llegaron incluso a llegar a acuñar su propia moneda el duro cantonal, así que parece que iban en serio.

Por adelantado, que conste que yo siempre he dicho que estratégicamente Cartagena sería mucho mejor capital para la región ya que es el punto de contacto directo con el Mediterraneo, con todos los beneficios económicos que ello conllevaría (ejemplos para entenderlo mejor: Barcelona, Valencia, Alicante, Almeria, Málaga.... todas bien pegaditas a la costa).  Además, si nos remontamos muchos mas años atrás hay que decir que los cartageneros tienen toda la razón del mundo, ya los Cartagineses (no cartageneros) con Asdrúbal al frente conquistaron la antigua ciudad de Mastia y la renombraron como Nueva Cartago (Qart-Hadast) en el siglo tercero antes de Cristo... pero es que para más los Púnicos decidieron que sería la capital de Iberia, así con estas, pues normal que todavía quede alguno con ganas de reivindicaciones... o no?     

Y a que leche viene toda esta parrafada histórica, pues es sencillo, lo primero porque ya he terminado mi jornada laboral y estoy haciendo tiempo para la cena, y lo segundo porque mirando la previsión del tiempo para la Murcia me hizo gracia una paradoja del destino. Resulta que además de la Murcia original y con marca registrada, hay otras, supongo que gracias a la época del gran imperio colonialista de las Españas... (por cierto, Hispania, significa Tierra de Conejos, lo cual por la hora que es me trae a al cabeza un asado de conejo, frito de conejo con papas, arroz y conejo,  ummmm que hambre)  ..... lo se me enrrollo mucho... hay tres sitios llamados Murcia (de origen Murtia por una diosa romana y según otras versiones por Murcida (agua estancada) en arabe) en Filipinas, uno mas en Bolivia y otro, aquí lo gracioso del tema una pequeña aldea en Costa Rica que pertenece a la región de CARTAGO con capital del mismo nombre ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cartago_(Costa_Rica)  ).... aleee 

Tantos años buscando el cambio de residencia de la capital, disputas politicas, y regañinas de niños y resulta que ya está hecho!!

Si es que el Mundo es muy grande, pero no tanto como la ignorancia de los que lo habitamos!!





o

No hay comentarios:

Publicar un comentario